- La delegación nacional sumó 33 preseas doradas en Bogotá 2023; culminó su participación en la justa en tercer lugar del medallero general
La selección nacional que compitió en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 cumplió con su objetivo y se ubicó en el tercer lugar del medallero general, además de superar con creces el número de medallas de oro ganadas, con respecto a la edición anterior.
En el medallero oficial, México finalizó con un total de 33 medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce para un total de 75 preseas. El primer lugar de la justa fue para Colombia con 52 oros y la segunda posición para Argentina, con 36 oros. Brasil quedó en cuarto lugar con 30 preseas doradas.
Juan Pedro Toledo Domínguez, jefe de misión de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 para México, destacó que en esta ocasión se contó con menos atletas en competencia, pero se consiguieron 11 oros más.
“Estamos contentos porque con una delegación menos numerosa que la de São Paulo 2017, logramos más medallas de oro; llevamos 33 medallas y en São Paulo fueron 22”, detalló en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Toledo Domínguez señaló que fueron dos las disciplinas que aportaron la mayor cosecha de preseas para México.
“En lo general, la para natación y el para atletismo fueron las disciplinas máximas ganadoras de medallas, el para atletismo ganó 13 y la para natación 12 medallas”, dijo.
Otro punto a destacar es que las siete disciplinas en las que participó México, representaron la obtención de, al menos, una presea.
“Muy contentos porque cada una de las disciplinas deportivas que participaron aquí en Bogotá lograron por lo menos una medalla para México y para esta delegación”, detalló él también coordinador de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado en la CONADE.
Entre los momentos más destacados de esta edición, Juan Pedro Toledo recordó que se ganaron preseas en todas las disciplinas de conjunto.
“Momentos muy emocionantes que se vivieron tanto en el golbol con la medalla de oro femenil; el tercer lugar en futbol para ciegos y cerrando con boccia, con esta demostración de los chicos que por equipos lograron la medalla de oro, que sería la última medalla para México, cerramos con ese oro en el último día”, resaltó Toledo Domínguez.
El jefe de misión también rememoró que México abrió su cosecha dorada en para tenis de mesa.
“Iniciamos con un oro en el primer día con América Aguilar, en el para tenis de mesa, y cerramos con un oro en boccia; muy buena actuación en el para atletismo y la para natación y en general, la delegación de mucha calidad, porque nosotros buscamos los criterios para poder tener esta delegación. Los criterios son de rendimiento para que estos chicos que vengan aquí a competir, puedan tener un buen resultado”, puntualizó.
Toledo también compartió a la CONADE que se va satisfecho de Bogotá 2023, por la actuación de los mexicanos con una generación que se proyecta de cara a un nuevo ciclo paralímpico.
“También nos quedamos con un buen sabor de boca ya que esta nueva generación, tanto en el para atletismo, para natación, boccia, golbol, en general todos, es una generación que yo siento que va a rendir frutos en los próximos años; aquí tuvimos a la nueva generación de para atletas mexicanos que estarán compitiendo en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028”, consideró el especialista en Deporte Adaptado.
Sobre el balance para la delegación mexicana, Toledo opinó que es muy positivo, ya que se redujo la cantidad de atletas e incrementó la de medallas doradas.
“Todo un éxito, ya que nosotros veníamos por el tercer lugar; Argentina y Colombia traen equipo completo, nosotros nada más participamos en siete disciplinas con 79 atletas, porque traíamos una delegación de 82, pero no se clasificaron tres y nos quedamos con 79.
“En São Paulo 2017, tuvimos 95 participantes y en nueve disciplinas. Esta vez es menor la delegación en número de participaciones, pero tenemos mayor asertividad al obtener mayor número de medallas de oro, con 33”, puntualizó el jefe de misión.
El dirigente también explicó que la base de esta exitosa participación de México fue la coordinación entre las distintas instituciones, desde la CONADE y el COPAME.
“Agradecer la coordinación que se tiene con la CONADE, la directora general, Ana Gabriela Guevara, siempre nos ha encargado mucho lo que es el deporte paralímpico, coordinarnos con COPAME (Comité Paralímpico Mexicano), con las federaciones paralímpicas mexicanas; se hizo un trabajo incluyente y aquí está el resultado del trabajo de todo este equipo, tanto de CONADE como de COPAME y federaciones. Tenemos este buen resultado con un ambiente saludable, muy sano, entre los entrenadores, el área técnica y el área administrativa, éste es el resultado de esta buena armonía”, afirmó.
Por último, Toledo destacó a algunos de los deportistas que brillaron en Bogotá 2023.
“Aquí tenemos a grandes jóvenes multimedallistas; en para atletismo como Regina Gómez, tenemos a Alexis González de boccia, en para natación tenemos multimedallistas también, como Ángel Camacho y Jesús Gutiérrez, entonces es una generación que viene muy fuerte y esperamos seguir teniendo esta fuerza para continuar apoyándolos”, finalizó Juan Pedro Toledo.