Puebla preparado para enfrentar a Ómicron y mantener actividades: Barbosa
El Marcador.
Al resaltar que su administración está preparada para enfrentar la nueva variante del COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que las actividades económicas en Puebla no cerrarán, por lo que llamó a las y los poblanos a cuidarse y seguir con las medidas sanitarias.
En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo destacó que, gracias a las estrategias implementadas por su gobierno, en Puebla hay un sistema de salud fortalecido para garantizar el bienestar de la población, además de que existe responsabilidad social para que no haya un retroceso.
Asimismo, recordó que existe un avance importante en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, por lo que, actualmente, las y los habitantes en el estado están más protegidos: “nuestro sistema de salud es fuerte, nuestras medidas de prevención están establecidas y claras. La nueva variante es una prueba de que este tema no está resuelto”.
Barbosa Huerta comentó que, mientras las y los poblanos sigan con las medidas de prevención, la entidad saldrá avante de la pandemia, además de que continuarán las acciones para generar inversiones, recuperar empleos y fortalecer la economía.
MANTENER MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE ANTE NUEVA VARIANTE ÓMICRON: SALUD
En su oportunidad, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García llamó a la población a continuar con las medidas de prevención e higiene ya conocidas por todos para evitar riesgos de contagio, en tanto no se tenga un reporte más amplio de la severidad de la enfermedad provocada por la nueva variante Ómicron.
Agregó que la Secretaría de Salud atenderá la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de realizar pruebas PCR para la detección de contagio por la nueva variante y seguir con la estrategia preventiva.
Con base al reporte de la OMS explicó que la variante Ómicron es altamente divergente con alto número de mutaciones (entre 26-32), asociadas a la proteína “Spike”, por lo que fue catalogada como preocupante y asociada a un aumento de transmisibilidad.
De igual manera, el titular de los Servicios de Salud indicó que la protección de las vacunas actuales contra la mutación es la opción que se tiene para minimizar sus efectos, por lo que anunció que se continuará con la inmunización de los grupos vulnerables en el estado.