Barbosa y Monreal van por una nueva clase política de izquierda con miras al 2024
Emilio Arce / El Marcador.
La carrera por la Presidencia de la República en 2024 está en marcha y en Puebla inició este miércoles un movimiento que busca aglutinar a una nueva clase política de izquierda, que mantenga a Andrés Manuel López Obrador en el poder y haga trascender esta oferta política en México.
“Desde aquí, desde Puebla, con la presencia de uno de los mejores gobernadores del país, lanzamos el llamado a los ciudadanos para que ejerzamos nuestro derecho en marzo próximo, en este ejercicio inédito, ejemplar, de democracia directa, por vez primera instalada en nuestro país”, expresó el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
La cita fue al mediodía en el salón principal del Centro Mexicano Libanes de Puebla, y el pretexto, la presentación su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en el que compiló en dos tomos, todas las modificaciones legislativas que sustentan el cambió para el ejercicio del gobierno y el poder en México.
El periodista Álvaro Ramírez Velasco fue el encargado de la introducción y dar el contexto de la importancia y el peso de los personajes que con motivo de la presentación estaban juntos públicamente: el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el senador Ricardo Monreal Ávila.
Ambos políticos que han transitado gran parte de sus carreras en la actividad parlamentaria, expertos en la materia, observadores, y destacados en el ejercicio del poder.
Ramírez Velasco recordó cuando el hoy senador abrió la brecha de lo que hoy es el ejercicio común de la alternancia del poder, la histórica elección de Zacatecas de 1998 mejor conocida en el argot político mexicano como el “Monrealazo”.
“A contracorriente de las familias reales del tricolor zacatecano (Monreal), buscó la gubernatura. El PRI le negó la candidatura y, entonces, comenzó una lucha genuina, sin precedentes, entusiasta y, por qué no decirlo, hasta inspiradora” relató Álvaro Ramírez a un salón donde se podía ver a senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, todos ellos con cargos en funciones en la víspera del 2024.
Recordó que una historia similar vivió el gobernador Miguel Barbosa, cuando en esta condición de líder irruptor, en 2017 dejó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para fundar el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) junto con Andrés Manuel López Obrador.
Y fue en su intervención, el gobernador definió la ruta de la izquierda hacia el año 2024, con una nueva clase política obligada “ejercer el poder público de manera responsable, de manera honesta y en beneficio del pueblo, eso es lo que está pasando en Puebla” afirmó Barbosa Huerta.
Y el llamado fue contundente, ambos, el gobernador y el senador, establecieron las necesidades y las prioridades: El apoyo masivo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la consulta de revocación de mandato de marzo de 2022, sin uso de recursos públicos, con trabajo profesional y crear las condiciones para que su proyecto político preserve su mayoría en el 2024.
“Desde Puebla, ya nos exhortó el senador Monreal, vamos a asumir el compromiso de que el Presidente de la República continúe en su mandato, sin uso de recursos públicos, con actividad política de todos, porque todos somos políticos profesionales, nos sabemos organizar, nos sabemos organizar y tenemos que crear condiciones de preservar una mayoría que se tiene”, expresó el gobernador Miguel Barbosa mientras el senador Monreal asentía y miraba en el salón a esa nueva clase política de izquierda.