Marcha Lesbifeminista Puebla recorre las principales calles de la capital
Por un respeto a las familias diversas y por el esclarecimiento de crímenes de odio, se pronunciaron personas del mismo género, durante la “Marcha del Orgullo LGBTTTI Puebla 2021”, convocada por más de 15 organizaciones, colectivos, ciudadanos y defensores de derechos humanos LGBTI.
En el marco del Día del Orgullo LGBT, que se conmemora el 28 de junio, diversos colectivos se manifestaron en las calles principales de la ciudad de Puebla para hacer visible a la comunidad y exigir respeto.
En la marcha del Orgullo participó un grupo de ciclistas que partió de la Fuente de los Frailes, y avanzó por Avenida Juárez y a Avenida Reforma hasta llegar al zócalo de la capital poblana.
Con banderas, gorras y hasta cubrebocas con los colores representativos de la comunidad, que son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, se sumaron integrantes del movimiento lesbifeminista, quienes arribaron a Palacio Municipal para pedir igualdad de derechos y un alto a la violencia.
Con consignadas “yo sí soy bien lesbiana, yo sí soy”, “Somos malas y podemos ser peores”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “La Revolución lesbiana no se va a detener”, avanzaron sobre avenida Juan de Palafox y Mendoza, 2 sur, 5 oriente y 16 de septiembre para concluir en la Plaza de la Democracia.
Mónica, representante del colectivo, solicitó a las autoridades e instituciones educativas asumir el compromiso político y social para abonar a la tolerancia, erradicar la discriminación y no sólo utilizar los colores del Orgullo LGBT.
“Nos volvemos a encontrar en las calles para decirles que no toleraremos ningún acto de discriminación, por ello, exigimos a las autoridades e instituciones educativas asumir su compromiso político y social, y no sólo pongan nuestras banderas en el mes de junio”.
En la Plaza de la Democracia, las féminas realizaron diversas actividades, como baile al ritmo de batucada y pláticas a favor del respeto y la tolerancia.
De acuerdo al diagnóstico para identificar las necesidades de la comunidad LGBT+ en derechos humanos, que en días pasados presentó el Ayuntamiento de Puebla, se detalló que persiste la discriminación y violencia en contra de este grupo.
Es importante señalar que el 84.6 por ciento ha sufrido algún tipo de discriminación en algún espacio público, mientras el 56 por ciento ha sido vulnerado en materia laboral, y el 84 por ciento ha experimentado discriminación en los espacios públicos.
Violenta García / Reto Diario