La Otra Mirada al Cine: “El Tigre Sin Rayas” rumbo al Oscar
Ricardo Galicia / Cineasta /El Marcador.
Es un orgullo saber que el talento mexicano sigue despierto, ya que actualmente el cortometraje de Animación “El Tigre Sin Rayas” ya está perfilado al Oscar 2021, escrito y dirigido por Raúl Morales mejor conocido como “Robín”.
Como todo proyecto el cortometraje también paso por un largo proceso, ya que la idea surge cuando Robín aún estaba estudiando en la UNAM hace 17 años aprox. estudiaba la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo, surge la idea de un libro para niños, pero en aquel entonces al querer publicarlo se lo rechazaron. Posteriormente años más tarde “se buscó emular el libro, como si se tratara de un álbum infantil ilustrado en movimiento”. Para el año 2017 nuestro amigo Robín gana la residencia CICLIC y la FOLIMAGE en el festival ANNECY, para realizar en Francia este peculiar cortometraje.
La historia trata de un pequeño tigre, el cual se siente diferente a los demás porque no tiene rayas, entones tuvo que emprender un largo viaje para encontrarlas y encontrarse así mismo. El tigre sin rayas es metafóricamente una introspectiva de los seres humanos, de cómo debería valorar las cosas, ya que el valor de las mismas de lo que somos no solo está afuera sino dentro de cada persona, “una historia sobre la aceptación, sobre aprender a ver quiénes somos y abrazar lo que ya tenemos”
“En la medida que plasmamos nuestra experiencias personales puedes contactar con la gente porque estás abriendo el corazón, no puedes contar algo de lo que no has vivido y se ve cuando no es auténtico” (Robín).
Sin lugar a duda el talento se refleja en la creación y en la imaginación de cada ser, cuando la gente se lo propone logramos hasta lo que sea y en este caso sabemos que fue un camino difícil para el Director pero que al final tiene mucha recompensa, el Tigre sin Rayas se ha presentado en más de 100 festivales y ahora es considerado como material elegible para competir en la entrega 93 de los Oscar por la estatuilla al mejor corto Animado, además de que Robín ya gano un ARIEL y ha recibido cerca de 12 reconocimientos entre los que descartan el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine para niños en México, mejor Animación para audiencias infantiles en el OTTAWA INTERNATIONAL ANIMATION FESTIVAL, mejor producción para la primera infancia en el Chicago International Children´s Film Festival, entre otros…
Sabemos que nadie es profeta en su propia tierra, que en México la Animación es bastante difícil de producir y de llegar lejos no teniendo industria, además de que apenas está teniendo auge, gracias a que los directores o productores pueden salir a buscar nuevos retos fuera del país se pueden lograr resultados mejores y más competitivos, El Director del Tigre Sin Rayas no solo ha hecho este corto; en 2014 grabo “El Trompetista”, grabo “Amicus” y para el año 2017 grabo “Las Piezas del Rompecabezas, Covi 2020.
Un gran Reto requiere de un gran camino, esfuerzo y de mucha preparación. Esperamos que nuestro amigo Raúl Robín Morales ponga en alto el nombre de México, que para mí ya lo está haciendo quedando nominado su cortometraje y ganado varios premios en festivales y le deseo la mejor de las suertes y mucha buen vibra ahora en los premios OSCAR.