En Puebla ya se ubicaron las variantes Alpha, Gamma, Delta y Épsilon.

Redacción / El Marcador.

El Secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que ya están circulando en la entidad hasta cuatro variantes de la covid-19, algunas de las cuales son altamente contagiosas, por lo que llamó a redoblar medidas de prevención.

En conferencia de prensa virtual, Martínez García refirió que se trata de las variantes Alpha (británica), gamma (brasileña), Delta (india), y Épsilon (Californiana).

Detalló que la variante Alpha o británica es hasta 70% más transmisible, mientras que la variante Gamma se caracteriza por ser resistente a la inmunidad inclusive con la aplicación de vacunas.

En cuanta a la variante delta o de la india, José Antonio Martínez refirió que tiene un significativo aumento en la transmisibilidad en comparación con la cepa original, aumento en la virulencia, cambios en la presentación clínica y una disminución de eficacia en medidas como el uso de cubrebocas, por lo que sólo servirían los de alta especialidad.

De igual forma, la variante Épsilon o Californiana se caracteriza por ser resistente a las vacunas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado estas cuatro variantes como preocupantes.

De acuerdo al titular de salud, la OMS no ha reportado un aumento de mortalidad por estas variantes, sin embargo, su resistencia a vacunas y alta transmisibilidad las vuelve peligrosas ante la llegada de la tercera ola de contagios al estado de Puebla.

En su intervención, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a la conciencia social y a redoblar medidas de prevención para evitar la propagación del virus, ahora con el agravante de estas variantes.

«Si no entendemos que nos debemos de cuidar, ¿Cuál es el destino que vamos a tener como sociedad? Si no enfrentamos con orden podremos tener un pico de contagios y de hospitalización», comentó.